Please assign a menu to the primary menu location under menu

Las famílias necesitamos #kitproteccionEduco
5 (100%) 12 votes

El jueves de la semana pasada estuvimos Mamá, Jon y yo en la presentación del #kitproteccionEduco para nuestras famílias.

Hoy el post lo va a escribir mamá por que creo que es importante que quede muy claro lo utilísimo que este Kit es en un momento como este, un momento muy tecnológico y con tantas amenazas para niños y niñas como yo.

 

Aquí estoy…. para escribir este post sobre este evento que a todas las mamás asistentes nos hizo pensar muchísimo y reflexionar sobre como estamos haciendo las cosas ahora y lo que podemos esperar en unos años.

Y la pregunta es ¿ Sabemos como proteger a nuestros niños ?

El #kitproteccionEduco es un conjunto de información que nos va a ayudar a prevenir casos de bullying, abusos sexuales o ciberacoso. La palabra es PREVENIR, PREVENIR Y PREVENIR. Nuestros hijos están expuestos a diario a miles de inputs positivos y negativos. Lo importante es saber como ayudarles a gestionarlos.

Suscríbete a mi Newsletter

Cuantas veces hemos escuchado casos en TV  sobre abusos en las escuelas en todos los sentidos y que indefensas/os nos sentimos los padres de pensar que algo así nos puede estar sucediendo y no nos estamos enterando.

 

Nuestros hijos son nuestro gran tesoro, lo que más queremos y ser padre es el mayor reto de nuestra vida. Pero ¿ como protegernos o prevenir todas estas situaciones tan difíciles a veces de detectar? Pues si algo me quedó grabado de esta sesión tan impactante dirigida por Rocío Ramos Paúl ( nuestra querida supernanny) es que la solución está en la comunicación y la conexión con nuestros hijos.

Rocío Ramos Paúl- In love with Karen

 

Una frase que me quedó grabada  ” Si no eres capaz de escuchar las batallitas diarias de tu niña de 5 años en el recreo …. como quieres que con 12-14 años te cuenten todos sus secretos??? “ La conexión debe existir desde pequeños. Prestarles atención, preguntarles, cenar con ellos y compartir nuestro día. Observarles, si hay cambios de comportamiento, buscar sus emociones y sentirles es la mejor manera de DETECTAR.  Y sobre todo en cuanto detectemos….. ACTUEMOS…. pero actuar no es tan sencillo, encontrar los resortes y las herramientas para cada situación no es tan sencillo. Por eso el #kitproteccionEduco nos ayuda , es esa herramienta que necesitamos para poder enfocar cada problema y cada situación.

 

El #KitProteccionEduco es una idea desarrollada por la ONG Educo que siempre va un paso por delante de nosotros. La ONG Educo ha realizado un estudio profundo de nuestra sociedad a día de hoy y la manera de relacionarnos que tenemos. Sobre todo con los niños. En la elaboración de este #KitprotecciónEduco ha participado más de 50 profesionales y han creado una herramienta fundamental para prevenir y detectar situaciones de riesgo. ¿ El objetivo? Crear un vínculo afectivo y de comunicación con nuestros hijos que nos ayude a detectar cualquier situación de riesgo.

Hay 3 bloques de temas:

Convivencia, cuyo objetivo es educar en positivo. Y aprovechar las emociones para crecer juntos y evitar conflictos. Mejorar la comunicación en casa es fundamental. Encontrar el momento de hablar de educación sexual, hablar explicitamente sobre el acoso escolar, mantener comunicación diaria con nuestros hijos es fundamental.02_vinetasRedes Sociales / Bullying. Como reconocer el acoso escolar y prevenirlo. El Bullying se puede dar tanto en el colegio como en entornos no escolares. Y no en todas las ocasiones son cosas de niños………… Ojo con las redes sociales… el anonimato da poder para el abuso.

06_bullying8

 

Violencia o Abuso adulto-niño. Ojo con el ámbito familiar… es cierto que la calle es un riesgo, pero el entorno más cercano tanto familiar como escolar es el más probable…………. desgraciadamente.

03_miedo_adulto

Existen dos tipos de Kits según la edad de los niños: uno de 6-9 años, y el segundo de 10-12 años. La información que contienen es valiosísima para ayudarnos a enfocar esos momentos que pueden llegar a ser tan delicados.

Además todo el dinero que se recauda con el Kit está destinado a proyectos sociales de Educo que siempre está un paso por delante de nosotros para ayudarnos. Estos proyectos sociales están ubicados en España, en Bangladesh,  Benín, Bolivia, Mali y otros muchos países… y los objetivos son : pacto por la infancia, más participación infantil, espacios seguros infantiles, protección y lucha contra la violencia… y sobre todo lograr VIVIR LIBRES conociendo los peligros que existen pero con las herramientas para identificarlos y prevenirlos.

Es una de esas herramientas que se pueden aplicar desde ya mismo y que nos dan más seguridad a la hora de afrontar el crecimiento de nuestros hijos.

Mira este vídeo ….. que mejor que imágenes de situaciones que nos pueden pasar a todos……………………… ¿Qué hacemos para prevenirlo? #kitproteccioneduco

Educo tiene un compromiso con la Infancia, su misión es trabajar con niños, niñas y su entorno para promover sociedades más justas y equitativas para garantizar sus derechos y su bienestar. Son miembros de la Alianza ChildFund y la protección a la infancia es su prioridad.

Leave a Response